lunes, 16 de enero de 2017

La Globalización. ¿a favor o en contra?

En los tiempos que nos toca vivir, es fundamental, imprescindible y necesario, que el alumnado conozca los temas que son de actualidad; que aprenda a analizar y debatir sobre ellos y que como ciudadanos del siglo XXI, sean capaces de argumentar, opinar y buscar propuestas y soluciones.

Aprendemos a argumentar.

La Globalización. ¿A favor o en contra?


Hablar de Globalización, es hablar de opiniones a veces encontradas, sobre sus ventajas e inconvenientes. Debatir sobre ella, máxime cuando defiendes una postura contraria a la que tienes, (como en este caso) todo un ejercicio de diálogo, argumentación, etc...


En esta tertulia el alumnado de 3º de ESO ha realizado un intenso debate. Los que estaban a favor argumentaron y ejemplificaron sólidamente sus razones y fundamentos, de la misma forma que lo hicieron los que estaban en contra.


METODOLOGÍA DE TRABAJO



En cada uno de los tres cursos de tercero de ESO, se sigue la misma dinámica:
  • Con anterioridad a la sesión en la que tiene lugar la Tertulia, trabajamos las normas para la realización de debates
  • Elegimos moderador/a
  • La tertulia comienza con la preparación de los platos con ricas galletas de chocolate
  • Nos distribuimos en dos grandes grupos, a favor y en contra de la Globalización.  Cada grupo prepara los argumentos que va a defender.
  • Por riguroso turno de palabra, el alumnado va interviniendo, argumentando porqué está a favor o en contra de la globalización y presentando sus razones. El debate es fluído y se practica la escucha activa.

  • Las galletas de chocolate, endulzan los argumentos y los puntos de vista; las ventajas, los inconvenientes...

El grupo de 3ºA, que es en el que grabamos el debate lo realiza a lo largo de dos sesiones, porque el grupo clase estima que una hora es poco tiempo y desean intervenir todos aportando sus ideas.


PRODUCTOS FINALES
  • Fotografías de la tertulia.
  • Vídeos de la tertulia.



CONCLUSIÓN

El alumnado muestra muchísimo interés e implicación en propuestas en las que es el auténtico protagonista. A lo largo de todo el proceso de trabajo, como a la hora de realizar la tertulia, manifiestan su responsabilidad, criterio y buen hacer, tanto a la hora de coordinar la tertulia como en presentar públicamente sus argumentos, en debatir...

Las tertulias endulzadas con chocolate, les gustan y participan muy activamente. Todos son protagonistas. Con ellas, se fomentan múltiples aprendizajes significativos y participan como auténticos ciudadanos del siglo XXI.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

CENTRO
 IES Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO
La Globalización ¿A favor o en contra?

ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. Los 30 alumnos/as de cada de las tres clases de 3º de ESO.
Cursos. 3ºA, B y C.

TEMPORALIZACIÓN
En la hora  de la clase de Cuidadanía.
Duración. 1 hora en los grupos de 3º B y C. 2 horas en el grupo de 3ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario