jueves, 22 de septiembre de 2016

El Derecho de Asilo y el conflicto sirio. Un tema de actualidad.

El Derecho de Asilo y el conflicto sirio es un tema, que desgraciadamente, continua de actualidad.

El Conflicto en Siria, es uno de los temas que más trabajamos el curso pasado en nuestro instituto. Estuvo presente en la Semana de la Cooperación, en la Educación Emocional, en las Tareas realizadas en torno a días señalados como la Paz...


Y como no podía ser de otra manera, también fue el tema más tratado en las Chococharlas. En este blog ya se publicaron las tituladas: Una jornada para la Reflexión y Concienciación y Luchamos por un mundo mejor,

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

CENTRO.
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO.
El Derecho de Asilo y el conflicto Sirio.

PROFESOR COORDINADOR
PERFIL PROFESIONAL
Ismael Fernández. Biólogo. Profesor de Ámbito Científico Tecnológico en 1º ESO.

REDES SOCIALES:
ismael.fernandez@iesitaca.org

ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. Los 30 alumnos/as de 1ºA y los 30 de 1ºB.
Cursos. 1ºA y 1ºB ESO.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El alumnado de 1º de ESO en la Materia de ACT (Ámbito Científico Tecnológico) trabaja la Unidad 6. Home sweet home. La primera Tarea a realizar gira en torno al conflicto de Siria y más concretamente, sobre el Derecho de Asilo.


A través de varios enlaces, el alumnado trabaja sobre  Declaración Universal de Derechos Humanos, Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007. También reflexiona sobre distintos temas relacionadas con el Derecho de Asilo. 


                             

    

Una vez leídos los documentos en papel, o a través del Site, el alumnado comparte las opiniones dentro del equipo y luego lo ponen en común.  Posteriormente se realiza el debate que gira en torno a varias cuestiones.
  • ¿Es correcta la decisión de Europa de expulsar a los refugiados?
  • ¿Es legal esta decisión?
  • Si piensas que no, ¿qué crees que podría España y Europa hacer?


Y como siempre degustan el rico chocolate. En esta ocasión al final de la clase, porque el tiempo pasó rápidamente.

TEMPORALIZACIÓN
En la hora de la clase de ACT.
Duración. Una hora en cada una de las clases.

PRODUCTOS FINALES
*Fotografías de la tertulia.
*Vídeos. Unas pinceladas de como se desarrolló la sesión de trabajo y la tertulia en 1ºA y 1ºB.





CONCLUSIÓN

La escuela forma parte de la vida, Y desde hace varios años, este conflicto está en nuestras vidas. Tratarlo en clase, a través de un debate distendido, en el que todas las opiniones tienen cabida y son respetadas, es fundamental para hacer de nuestros estudiantes de hoy, personas concienciadas, con opinión y con análisis, en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada