sábado, 4 de junio de 2016

HACER es el nuevo APRENDER

"Lo único imposible es aquello que no intentas"

Pues bien, intentado y realizado. Como continuación de esta entrada publicada el 30 de marzo, os dejo hoy la información y vídeos de cómo transcurrió esta 3ª Tertulia con sabor a chocolate en la que se habló de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).




Deciros que nos reunimos unas 30 personas en las que coincidimos maestros, padres y niños, tanto del propio colegio como de otros centros colindantes que se interesaron por este tema. Entre todos compartimos opiniones y vivencias propias que quedan reflejadas en los vídeos que podéis ver a continuación.

La tertulia comenzó con una introducción de nuestra invitada Bea Corpas a manos de Estrella García, vocal de formación de la AMPA Felipe Rinaldi.


A continuación Bea nos mostró una presentación sobre ABP, explicando en qué consiste y cómo llevarlo a cabo en las aulas, además de aportar algunos de los proyectos realizados con sus alumnos.

Tras esta visualización dimos paso a la tertulia propiamente dicha. Distribuimos las sillas en corro de forma que todos pudiéramos vernos y comenzamos una breve presentación de todos los asistentes. Posteriormente dialogamos de forma distendida mientras degustábamos unos chocolates (café algunos, chocolate otros, pero todos con algo en común... "sin azúcar" jejeje . Fue un error de mi mala costumbre de no tomar azúcar, pero nos sirvió para echarnos unas risas... Ya dicen que no hay mal que por bien no venga jaja. La próxima vez ... ración doble de dulzura ;).

Para finalizar quisimos llevar un poquito de ese ABP a la práctica y por grupos de 4 construímos nuestro "ABPuzzle" que no fue ni más ni menos una manera de dar por finalizada esta tertulia echándonos unas fotos "haciendo".

Agradecida nuevamente a todos los que hicísteis posible esta tertulia. Gracias Bea por compartir tu experiencia y colaborar en este proyecto. Gracias profes y maestros y gracias familias por interesaros en estas chococharlas que la AMPA nos ofrece y  por apostar por la formación y el acercamiento de los distintos roles de la comunidad educativa. Gracias también a nuestra "reportera" sin la cual no tendríamos este material audiovisual.

Disfrutad de ésta y os esperamos en la próxima.

Tertulia “HACER es el nuevo APRENDER”

Participantes
Comunidad educativo-pastoral (docentes, alumnos, familias, AMPA...) y cualquier persona ajena al centro que pudiera estar interesada.
Invitado especial
Bea Corpas Martín
Maestra de infantil
Miembro del proyecto RIECU
Ponente y colaboradora en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba
Lugar y fecha
*Sala de audiovisuales del colegio San Francisco de Sales de Córdoba (Salesianos)

*8 de Abril de 2016
Duración
Dos horas (de 17,00 a 19,00).
Proceso
Se plantea esta tertulia en dos fases: una primera de introducción al ABP, a manos de Bea Corpas mediante una presentación en el proyector y una segunda parte de tertulia propiamente dicha en la que se ponen en común las distintas perspectivas y opiniones.

Conversamos mientras tomamos un café y/o chocolate con pastas de chocolate.

Como colofón se reparte a cada asistente una pieza de un ABPuzzle y se les propone buscar a los demás componentes para completarlo y hacernos unas fotos.
Recursos y Materiales.
Presentación en powerpoint (ordenador-proyector), ABPuzzle impreso en cartulina, marcapáginas plastificado
Productos
Fotos- presentación drive, vídeos
Evaluación.
¿encuesta de satisfacción?

Recopilación de fotos


Visualización de asistentes


Presentación de algunos asistentes y comienzo de tertulia




No hay comentarios:

Publicar un comentario