jueves, 12 de mayo de 2016

Top Fashion. Clothes and Culture.

Top Fashion. Clothes and Culture.


En esta ocasión hemos trabajado la ropa en relación a las diferentes culturas o movimientos que han elegido los alumnos/as. Así, tomando la vestimenta como base, hemos analizado el movimiento Hippy, el Punk, los años 50, 60 u 80, la cultura mejicana, la japonesa, etc...

SÍNTESIS DE LA TERTULIA. 
  • TÍTULO. TOP FASHION
  • CENTRO. IES Ítaca
  • COORDINADOR/A DE LA TERTULIA. 
  • PERFIL PROFESIONAL. Eugenio Narbona. Profesor de Inglés y Coordinador del Departamento de Cooperación y Desarrollo Humano y del Programa ComunicaAcción.
  • REDES SOCIALES: 
  • ALUMNADO PARTICIPANTE. 90 alumnos/as de 3º ESO, en tres tertulias, una en clada clase.
  • NIVEL. 3º ESO

METODOLOGÍA. 


El alumnado de 3º de ESO trabaja el ProyectoLa moda de todo el mundo, a través de distintas Tareas.



-Tertulia con Sabor a Chocolate. Debate: ¿Somos esclavos de la moda? ¿Deberíamos llevar uniforme en la escuela?



-Elegir una moda,  describirla y realizar una Presentación sobre:

        *sus ropas
        *su movimiento (si existe)
        *su tiempo y contexto
        *sus modelos famosas, o ídolos
        *aspectos positivos y negativos... 


-Presentación y Desfile en clase.

El alumnado se prepara para realizar la Presentación y el Desfile.


En las tres clases comienzan las presentaciones a lo largo de varias sesiones. Todo el alumnado va vestido según la moda o cultura elegida.


-Durante las presentaciones de cada Equipo, cada alumno/a realiza la Coevaluación del Equipo que realiza la presentación.


TEMPORALIZACIÓN.



-Viernes 5 de Febrero de 2016, el debate en cada clase.
-Lunes 8 de febrero comienzan las Presentaciones y los Desfiles.

PRODUCTOS FINALES.

-Fotografías de la tertulia.
-Vídeos de dos de las tres Tertulias realizadas. 



-Vídeos de algunas de las Presentaciones y Desfiles.




CONCLUSIÓN.

Los alumnos/as han realizado un "cat walk" o pase de modelos. Han venido disfrazados y descrito la vestimenta. Han hablado de las diferencias entre hombres y mujeres, trabajado el vocabulario, etc... Una experiencia muy enriquecedora en la que se ha fomentado un Aprendizaje Creativo, el Trabajo en Equipo, La Coevaluación, la Inclusión...

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones a Eugenio y sus alumnos me ha encantado este gran trabajo, esto es darle la vuelta al aula. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar