lunes, 11 de abril de 2016

...y a mí... ¿me está sirviendo enseñarle?

...y a mí... ¿me está sirviendo enseñarle? 


La tutoría entre iguales, la diversidad en positivo.

"Uno de esos métodos de aprendizaje cooperativo es la tutoría entre iguales, basado en la creación de parejas, con una relación asimétrica (derivada del rol respectivo de tutor o tutorada), con un objetivo común y compartido (la adquisición de una competencia curricular) que se logra a través de un marco de relación planificada por el profesor (Durany Vidal, 2004). La tutoría entre iguales es ampliamente utilizada en muchos países (bajo la denominación de peer tutoring), en todos los niveles educativos y áreas curriculares, y es recomendada por los expertos en educación (la propia UNESCO) como una práctica altamente efectiva para la enseñanza inclusiva.

Ambos alumnos aprenden. El tutorado por la ayuda permanente y ajustada que recibe de su compañero tutor, y éste por la actividad de preparación y ofrecimiento de ayuda pedagógica a su tutorado, que le permitirá un nivel más profundo de dominio del contenido. En las situaciones de tutoría entre iguales, las interacciones que diseñamos entre las parejas de alumnos han de conseguir que ambos alumnos, tanto tutor como tutorado, aprendan. De hecho, entendemos que el éxito de la tutoría entre iguales -y del aprendizaje cooperativo en general-, reside en que los alumnos más capaces no se perciban como «donantes»,sino que también aprendan y tomen conciencia de que enseñando a sus compañeros ellos tienen oportunidades de aprender."

David Duran Gisbert 
Universitat Autónoma de Barcelona


En nuestro instituto, llevamos ya cinco años trabajando a través del Aprendizaje Cooperativo y fomentando la tutoría entre iguales. 

No es fácil para el Equipo Educativo, hacer los equipos que trabajarán en el grupo clase. A esta ardua tarea, se une la de proponer al alumno/a que hará de tutor del alumno/a tutorado. 

Al alumnado que llega a primero de ESO, lo conocemos poco. Por eso es necesario, que el Equipo Educativo se esfuerce al máximo para recoger, a lo largo del primer  mes de curso, las máximas variables que puedan ayudar a realizar los equipos, una vez realizada la Evaluación Inicial.

Al alumnado de 2º y 3º de ESO ya lo conocemos bastante bien. Aquí la dificultad estriba en hacer una nueva elección dentro del mismo grupo clase.

Con respecto al alumnado con NEE, he de destacar la importancia que tiene una buena elección del compañero/a tutor/a. Ellos/as son su referentes y el nexo de unión permanente entre el alumnado con NEE, el profesorado y las familias.

A lo largo de mi experiencia, he podido comprobar lo imprescindible que son para poder realizar una buena Inclusión. 



Mi comunicación con el alumnado tutor es muy fluída y constante. Cada mañana hablamos, organizamos, analizamos dificultades, trabajos realizados, propuestas de mejora, avances en el aprendizaje... 

Y este curso pensé, que sería bueno invitar a todos/as los alumnos/as que hacen de tutores del alumnado con NEE a un Chocodesayuno y que cada uno de ellos/as pudiera comentar como les había ido el Trimestre.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO

Chocodesayuno con alumnos/as tutores.

PROFESORA COORDINADOR/A
  • PERFIL PROFESIONAL
Mª Eugenia Pérez. 
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.
  • REDES SOCIALES
 @mariafotografa7,  docente.me/u/mariafotografa7WEBMavensol

ALUMNADO PARTICIPANTE
  • Nº Alumn@s. 7
  • Cursos. 1ºB, 2ºA y 3ºA de Educación Secundaria Obligatoria. 
METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Carlos, Carmen, Alba, Chari, Victoria, Yaye y Paula se reúnen para desayunar y reflexionar sobre:
-Dificultades en su labor como tutor/a
-¿Cómo se han sentido ayudándoles?
-¿Cómo ha sido la evolución de ellos a lo largo del trimestre?

Cada uno de ellos hizo su reflexión y comentó sus sensaciones, sus dificultades, lo que esta labor les estaba reportando... Luego, tomaron un chocolate y dieron riendas a su creatividad con las galletas y el chocolate!!!


TEMPORALIZACIÓN.
  • Fecha: 22-12-2015
  • En la hora del PRIMER RECREO.
  • Duración. 6  minutos de tertulia y otros 10 minutos para tomar el chocolate.


PRODUCTOS FINALES
  • Fotografías de la tertulia.
  • Podcast de la Tertulia completa.




...y a mi... ¿me está sirviendo enseñarle?


"Puede que no te sirva para la vida escolar, pero yo creo que sí que te sirve para ser mejor persona en un futuro"

"Al principio yo me pensaba que tutorizar a alguien era una tarea muy fácil. Con el tiempo te vas dando cuenta que también aprendes tú mucho junto a ella y te conviertes en una gran amiga"


Un fantástico chocodesayuno que seguiremos repitiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada