jueves, 21 de abril de 2016

¿Construimos un complejo turístico en un Paraje Natural?

¿Construimos un complejo turístico en un Paraje Natural?



El Medio Ambiente y las propuestas para que su uso sea Sostenible, las trabajamos transversalmente en las distintas Materias y en diferentes Proyectos, a lo largo de todo el curso. Tomar conciencia de los problemas reales que lo alteran, las acciones humanas que no lo respetan, su conservación, etc es prioritaria en la Educación del siglo XXI.

CENTRO:
 I.E.S. Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO:
¿Construimos un complejo turístico en un Paraje Natural?

PROFESORA COORDINADORA: Mª del Carmen Gutiérrez Fernández 

PERFIL PROFESIONAL

Profesora de Biología de Educación Secundaria.


ALUMNADO ARTICIPANTE
·         Nº de alumnos: 31 alumnos/as en cada una de las clases.
·        Cursos 2º A y 2º B de Educación Secundaria Obligatoria

METODOLOGÍA

Estamos trabajando en el Bloque 2 LOS ECOSISTEMAS, varias Propuestas y Tareas relacionadas con el Medio Ambiente.

-El alumnado ha realizado las distintas tareas de la Webquest Ecosistemas y ha elaborado en Equipo, como producto final, varias presentaciones y póster que han presentado a los compañeros/as de la clase.



-Otra de las tareas ha sido la realización de un juego de rol sobre la Construcción de un Complejo Turístico en un Entorno Natural. Para ello:

1.-Se propone la reflexión de una situación de conflicto, en la que los/as alumnos/as han de tomar posición, ante una problemática económica y medioambiental.

2.-El alumnado en Equipo de 4 ó 5  miembros se distribuyen los roles de:
· Empresario/a
·  Alcalde/esa
·  Ecologista
·Una persona del pueblo

3.-Cada miembro del Equipo elabora un listado de al menos 10 argumentos, en los que basar la defensa de su rol. Con esta técnica se busca que al tener que asumir un papel o rol concreto, la implicación sea mayor.

4.-Previamente al debate,  los Equipos de Especialistas  realizan una puesta en común de sus argumentos.





5.-El alumnado vuelve a situarse en sus Equipos Bases y comienza el debate para la defensa de sus respectivos roles, acompañado del rico chocolate.



6.-Posteriormente tiene lugar el alegato final de algunos representantes de cada rol.


7.-El Proyecto finaliza con las Votaciones y el recuento de votos.





TEMPORALIZACIÓN.

·         FECHA del debate: 11 de Marzo 2016
·         HORARIO: En clase de A.C.T.

·         DURACIÓN:

*1ª y 2ª Sesión .
-Elaboración de los argumentos.
-Puesta en común de los argumentos en los equipos de especialistas.
-El debate.

*3ª Sesión.
-Alegato final de un representante de cada rol.
-Votación.
-Recuento de votos.

PRODUCTOS FINALES.

*Presentaciones sobre los Ecosistemas.



*Algunos de los Póster realizados en Glogster





*Tertulias de las clases de 2ºA y 2ºB..








Como conclusión podemos decir, que el alumnado manifiesta su alegría al realizar Tareas como éstas en las que múltiples aprendizajes se llevan a cabo de una forma lúdica y participativa. Siempre muestran interés y están impacientes y a la espera de que llegue el día de hacer las Tertulias. En esta ocasión el juego de rol les gustó mucho.

El proyecto terminó con la votación:

NO SE CONSTRUIRÁ EL COMPLEJO TURÍSTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada