martes, 1 de marzo de 2016

El termómetro de las Escuelas Felices.

El termómetro de las Escuelas Felices es una tertulia en la que el alumnado de 1º B ESO, reflexiona sobre su Felicidad y lo que puede hacer para ser más feliz en el instituto.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
  • CENTRO.
IES Ítaca. Tomares. Sevilla.
  • TÍTULO. ¿Qué podemos hacer para ser más felices en nuestro Instituto?
  • PROFESOR COORDINADOR.
  • Joan Miquel Vidal. 
  • PERFIL PROFESIONAL.
  • Profesor de Ámbito Socio Lingüístico 
ALUMNADO PARTICIPANTE.
  • Nº Alumn@s. 30 alumnos/as.
  • Curso. 1º de Educación Secundaria Obligatoria.



METODOLOGÍA DE TRABAJO. TAREAS.

*Tarea Individual. 


Cada alumno/a reflexiona sobre el grado de felicidad que tiene en su vida personal y en su vida escolar, al principio de curso y lo señala en un termómetro que va del 0 a 10.  A continuación, escribe como mínimo, dos propuestas que él o ella vaya a realizar a lo largo del curso, para ser más feliz. 




Enrolla el folio a modo de pergamino, le pone una cinta y lo guarda en una caja, como si fuera un Tesoro. Al final de curso, lo  abrirán para contrastar el grado de felicidad  alcanzado y en qué medida han puesto en práctica sus propuestas.

*Tarea en Equipo. 




La tarea en Equipo comienza con la Técnica de Aprendizaje Cooperativo el Folio GIratorio. Los cuatro folios, uno de cada color, van pasando de un alumno/a a otro del equipo,  cada 3 minutos. En ellos, se  recogen cada una de las preguntas formuladas  y los participantes  de cada equipo van dando  respuesta a:

-¿Qué puedo hacer yo?
-¿Qué puede hacer mi Equipo?
-¿Qué puede hacer mi Clase?
-Qué puede hacer el Instituto?

*Finalizado el tiempo y los cuatro giros,  cada Equipo realiza su tertulia y saca sus aportaciones.

El representante de cada Equipo va comentando las propuestas de su Equipo para ser más feliz. Terminadas estas intervenciones, se debate y consensúan entre todos/as, las propuestas que son más viables a corto o largo plazo. 

Las propuestas consensuadas, quedan recogidas para posteriormente, ser sintetizadas en las infografías.


*Realización de las cuatro Infografías que resumen las propuestas planteadas.






TEMPORALIZACIÓN.
  • Fecha: 24-11-2015
  • En las horas de ASL (Ámbito Socio Lingüístico).
  • Duración. 2 sesiones de trabajo.


PRODUCTO FINAL.
  • Fotografías y vídeos.
  • Cuatro Infografías.



  • En el Rincón de la Felicidad, se colocan las infografías terminadas.



CONCLUSIÓN.

La realización de las distintas propuestas planteadas ha ayudado a cada alumno/a a hacer su reflexión personal sobre cómo se siente en el instituto. Ellos/as las comentan. El resultado de ese análisis muestra que hay que seguir trabajando para que en el instituto, se sientan tan felices como en su vida personal. La impresión general es que se puede estar más feliz, pero que están bastante contentos/as.

El alumnado comenta también, que esta tarea les ha gustado y que les va a ayudar en su vida escolar a buscar y compartir las distintas estrategias que les hagan elevar el termómetro de su felicidad.

Finalizada la tertulia, los distintos equipos y el grupo clase, muestra interés en trabajar las distintas propuestas planteadas y sobre todo, en seguir participando en las Tertulias con sabor a Chocolate.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el proyecto. Lo compartiré con mi claustro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse por tus palabras. Tú y tu claustros y toda la Comunidad Educativa estáis invitadas a participar en este Proyecto. Abrazos.

      Eliminar
  2. Felicidades una vez ves por un trabajo desde el corazón ...Compartiré vuestra experiencia y muchas gracias por compartir ideas tan enriquecedoras para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luisa. Para el Proyecto es una intensa alegría disfrutar con todas estas experiencias tan felices. Abrazos.

      Eliminar
  3. Muy buena experiencia,el mejor de los legados que puede dar un instituto momentos para reflexionar ,pensar como custodiar un estado natural propio de la vida de la infancia y que se va despojando a medida que ese niño/a va creciendo.Enseñar la importancia de ser feliz es garantizar una vida saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudia! Desde este Proyecto estamos empeñados en que las Escuelas sean cada vez más felices. Estás invitada tú y toda tu Comunidad Educativa a participar en esta filosofía y en este Proyecto. Abrazos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Claudia! Desde este Proyecto estamos empeñados en que las Escuelas sean cada vez más felices. Estás invitada tú y toda tu Comunidad Educativa a participar en esta filosofía y en este Proyecto. Abrazos.

      Eliminar