jueves, 4 de febrero de 2016

Yo tertulio, tú tertulias, él chocolate.

Yo tertulio, tú tertulias, él chocolate.

Campaña de difusión del Proyecto en el instituto.
...yo soy tertuliano/a... yo participé en la Tertulia...


Con el nuevo curso y como cada año, tiene lugar la incorporación a nuestra gran familia Ítaca, de los nuevos profesores/as y alumnos/as. Paso a paso, cada uno de ellos va conociendo los espacios, la dinámica general del Centro, las Propuestas Metodológicas, encontrando su sitio,  encajando... 

Desde los primeros días del curso,  unos y otros, comienzan a participar en los distintos Proyectos y Tareas.

En nuestro caso y en lo que refiere a hacer tertulias, una parte del alumnado del Centro conocía las que ya realizábamos en los cursos anteriores: algunos habían participado en ellas, otros las habían escuchado en el Canal de Podcast de nuestro instituto. 

Pero este curso, lo que empezó siendo una semilla, ha crecido y tiene el aspecto de un maravilloso y frondoso árbol que llamamos "Proyecto Colaborativo Tertulias con sabor a Chocolate"

Y este grato acontecimiento, se merecía  su campaña de difusión. 


*Primero la artesanía.

Con distintos materiales: fieltro, lana, encaje... la confección de gorros, banda...




*Segundo. Difusión y visibilidad.

A lo largo de una semana, yo mostraba el logo en sus distintos formatos, uno cada día, a lo largo de toda la jornada escolar. El alumnado y el profesorado me preguntaba ¿Qué es? ¿Por qué lo llevas? ¿Me lo puedo poner? ...


*Tercero. Montaje del photocall.

El photocall permanecía puesto en la entrada del instituto a lo largo de una semana. Los primeros en fotografiarse, el alumnado que ya ha participado en las tertulias. 



El alumnado que participó en la primera tertulia "Enseñanza Tradicional vs Aprendizaje por Proyecto, posó en el photocall y nos contó como había sido su experiencia. También lo hizo el alumnado que participó en el MooChocolate sobre el Proyecto ...y tú... ¿Por dónde pisas? 

Y, si vamos un poco hacia atrás: a lo largo de todo el año 2015, realizamos distintas tertulias bajo el título de DIEZ MINUTOS SOBRE... El alumnado participante en ellas, también nos comenta sus sensaciones y nos anima a  participar en ellas en primera persona.


El nuevo año 2016 será muy, muy dulce porque se harán muchas más... participarán en ellas un buen número de profesores/as, de distintas materias, en diferentes espacios, con temáticas interesantes, actuales... 

Está previsto que se realicen,  por ejemplo, tertulias coordinadas por alumnado de Bachillerato, los #chocodesayunos, las #chocomeriendas... 

No hay en nuestro Centro, quien no sepa qué son las @chococharlas y que no esté deseando participar en algunas de ellas.

Y, como el invierno y la creatividad sigue presente... un guiño más. 

¡A seguir creando!



1 comentario: