martes, 16 de febrero de 2016

Hablemos de la escuela. Familia y alumnado.

Llevo un tiempo dando vueltas a cómo colaborar en este espacio tan interesante, y cuando digo un tiempo, me refiero más bien a que hace  bastante tiempo.

Me gusta el Proyecto, me gusta que sea colaborativo y me encanta que sea un grupo tan activo, pero... la participación me está costando más de lo que me hubiera gustado (ya se sabe que quien mucho abarca...)

Para participar, he ido leyendo aquí, en Twitter, en Facebook... pero al final lo que me ha orientado un poco más ha sido la entrada de Alberto.

Como explica Alberto en su blog ORIEN TAPAS el proyecto pretende "Con el chocolate de por medio, ... fomentar el diálogo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa para reflexionar, crecer e introducir mejoras y nuevos proyectos."

...así que... partiendo de esta premisa y para comenzar a colaborar, preparamos en clase una redacción conjunta familia-alumnos,  con las preguntas siguientes:

¿Cómo te gustaría que fuese tu colegio?  

¿Cómo era el colegio cuando tus padres eran alumnos?

Hablaríamos en el aula y conoceríamos las opiniones de los alumnos y de las familias.

De esta forma, se reflexionaría previamente a la tertulia que después haríamos en el aula; por la mañana con los niños y niñas en clase, y por la tarde con los familiares que quisieran merendar un chocolate, al salir de clase.

El lunes por la mañana cada alumno leyó la redacción que habían hecho en casa junta a su familia y después de comentar entre todos las cosas que les gustaría que tuviese nuestro colegio, comentamos lo que las había llamada la atención de cuando sus padres iban al colegio. 
(Imagen. Nati Cheste)

(Imagen. Nati Cheste)


Después de la reflexión grabamos en un audio las principales conclusiones que habían aportado.


Como veis hay opiniones para todo... se generó debate sobre los deberes ¿por qué será?



Ya por la tarde, y con lo que habíamos comentado en clase, hicimos una merienda, (esta vez sí, con chocolate) y hablamos con las familias que quisieron o pudieron venir (como veis pocos ...)


(Imagen. Nati Cheste)

La tertulia fue agradable. Hablar con las familias fuera de lo "normativo" (reuniones de padres o de tutoría), siempre es una forma de acercarnos y eso es bueno para todos.

Comentamos lo que los alumnos proponían como mejoras para el colegio, hablamos de los deberes, de cómo a los niños no les apetecen los deberes para el fin de semana y a los padres les pasa al contrario...jejej (el fin de semana se sienten con más tiempo para acompañarles en sus tareas). Los niños y niñas no querían exámenes el lunes. Los padres si...

Comentaron cómo ha cambiado la disciplina en la escuela, y cómo las nuevas tecnologías se van haciendo hueco en el aula y en sus casas, y la necesidad de educar para su buen uso. 

También salió el tema de la "educación para la ciudadanía", de cómo trabajar valores sociales como el respeto por nuestro entorno, aprender a relacionarnos entre nosotros, y de cómo hacerlo para que no sólo se viera en la asignatura de "Valores cívicos y sociales", por que los de religión se lo pierden.

Fue interesante dar voz a los niños y a las familias, escuchar las distintas opiniones sobre temas que nos afectan a todos directamente.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA. 
  • TÍTULO. ¿Cómo nos gustaría que fuera nuestra escuela? ¿Ha cambiado mucho la escuela?
  • CENTRO. CEIP Nº 3 CHESTE
  • COORDINADOR/A DE LA TERTULIA: Nati Pérez Sanz
  • PERFIL PROFESIONAL: maestra de Infantil, ahora en Primaria.
  • ALUMNADO PARTICIPANTE. 20 alumnos/as de 4º PRIMARIA y familiares.
  • NIVEL. 4º PRIMARIA.

3 comentarios:

  1. Nati has realizado un estupendo trabajo. Creo q los padres en vez de deberes de fin de semana deben salir,hablar y jugar más con sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Nati has realizado un estupendo trabajo. Creo q los padres en vez de deberes de fin de semana deben salir,hablar y jugar más con sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. Incluir a la familia en las decisiones y los sueños de la escuela es una labor ás que imprescindible. Como bien comentas: "Hablar con las familias fuera de lo "normativo" es una buena forma de acercarnos" Enhorabuena!!

    ResponderEliminar