martes, 23 de febrero de 2016

Chocoeducando

INICIANDO LA AVENTURA

La primera vez que oí hablar del proyecto de las chococharlas, la verdad, no le vi la gracia. Me parecía algo sin demasiado fuste, ¿charlar alrededor de un trozo de chocolate…? Lo confieso: no vi por dónde cogerlo…

Con el tiempo, viendo cómo se iba desarrollando, descubrí que una choco charla era mucho más que eso, que el chocolate era una excusa. Una excusa para aprender y para enseñar, una excusa para la reflexión, una excusa para educar, una excusa dulce como el amor. A la postre, no pude resistirme a los dulces encantos del chocolate.

De otra parte,embarcada como estoy en el proyecto HangoutEDU, y, desde que hicimos el hangout con el Dr. Mora Teruel, venía dándole vueltas a ver cómo convertirme, de poco a a poquito, en un profesor jirafa… y se me ocurrió que el mejor modo de averiguarlo era preguntarlo a mis alumnos.

Es por eso que les propuse dibujar al profe -  jirafa, esa jirafa que lleva la emoción y la curiosidad al aula, y que fuera la chococharla la excusa para que mis alumnos hablaran también sobre la educación que quieren. Y heme aquí,casi sin darme cuenta, liada en otro proyecto...



DESARROLLO

Lo primero que hicimos en clase, fue explicar el concepto del profesor jirafa, en el sentido en que Mora Teruel nos comentaba en el hangout y en su libro: El profesor jirafa es aquel que despierta el interés, la curiosidad, tratando de emocionar a sus alumnos, es el docente que motiva al aprendizaje y que hace que sus alumnos estén deseando entrar a clase para aprender.

Sentadas las bases, nos dedicamos a elaborar los dibujos del momento en que un profesor –jirafa incursiona en clase. Aprendimos a usar los rotuladores acuarelados y a trabajar la textura. Aprendimos la importancia de traer los materiales,la importancia de aprender a limpiar el sitio en el que has estado pintando, empatizando con las sufridas señoras de la limpieza,la importancia de respetar a los compañeros y de ponernos de acuerdo para trabajar.

Unas fotos del proceso...


La segunda parte del trabajo ha sido la realización de una choco charla. Primero nos dimos un atracón de chocolate, como era procedente. Fue una actividad muy divertida, pues los chicos disfrutaron tremendamente de romper con la rutina diaria de las clases. Tras el atracón, se distribuyeron en pequeños grupos y llevaron a cabo pequeños comentarios o entrevistas en formato vídeo y audio. Aquí, reflexionamos en voz alta sobre las cualidades del profesor jirafa, que ellos interpretaron como dar su versión de cómo habría de ser su profesor favorito...El trabajo en grupo,dio paso al trabajo individual.


Posteriormente, hemos aunado el trabajo en el aula con el uso de la tecnología ; hemos realizado unas presentaciones estupendas, en las que se han integrado las fotografías de los dibujos que realizamos al inicio de la actividad,con las grabaciones de la chococharla.

Estoy contentísima pq lo q ha salido es una mezcla del 1.0 y del 2.0 empoderando el punto de vista de los chicos y trabajando en el aula,manchándonos,limpiando las mesas, lavando pinceles, y luego usando la tecnología con herramientas simples,pero que dan juego.

Los chavales se han crecido,
que es lo que realmente importa. 

Les he explicado,contándoselo como si fuera una chorrada,"fíjate q fácil", nociones sobre uso de diversas herramientas y apps, y lo ven tan sencillo q se lanzan en plancha... Les di margen de maniobra para que eligiesen si querían subir los vídeos a Youtube o a Instagram,y los audios a Vocaroo o a Soundcloud, así el manejo de herramientas a gusto del consumidor, favorecía que trabajasen más a gusto.

También di la posibilidad de que editaran los vídeos con efectos varios,para evitar que la timidez les echara para atrás. Casi sin percatarse,han editado vídeos... Esta última parte la hemos llevado a cabo en dos sesiones, en las que la profe ha estado emocionada oyéndolos hablar de códigos de embeber con soltura inusitada. Lo que hemos logrado en una semana... Estoy feliz como si me hubiese comido tres kilos de bombones.

Lo comprenderéis viendo sus trabajos. Os dejo un par de ellos en los que están integradas las grabaciones,los vídeos y los dibujos, y luego un postercillo en el que están todas las reflexiones de mis alumnos.









¡¡¡Esperamos que os gusten!!!

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

TÍTULO: Chocoeducando: el profe - jirafa

CENTRO: IES Antonio Calvín en Almagro, Ciudad Real

COORDINADORA DE LA TERTULIA: Inmaculada Contreras Sedes

PERFIL PROFESIONAL: Profesora de Educación Plástica, y otras áreas, gracias a la nunca bien vilipendiada LOMCE.

REDES SOCIALES: @inmitacs

ALUMNADO PARTICIPANTE: Dos grupos de alumnos/as de 1º E.S.O.

2 comentarios: