lunes, 18 de enero de 2016

Nuestro futuro profesional /our future career.

Nuestro futuro profesional/our future career. Una tertulia en la que los alumnos/as debaten, argumentan, confrontan ideas en inglés... siempre siguiendo las reglas del debate y terminando con la degustación de unas ricas galletitas de chocolate.




SÍNTESIS DE LA TERTULIA. 
  • TÍTULO. Sueldos millonarios.
  • CENTRO. IES Ítaca
  • COORDINADOR/A DE LA TERTULIA.
  • PERFIL PROFESIONAL. Eugenio Narbona. Profesor de Inglés y Coordinador del Departamento de Cooperación y Desarrollo Humano y del Programa ComunicaAcción.
  • REDES SOCIALES: 
  • ALUMNADO PARTICIPANTE. 90 alumnos/as de 3º ESO. 
  • NIVEL. 3º ESO

Objectives.

*Learn about jobs and careers of important and famous people.
*Debate about the pros and cons of the different jobs.


Parts of the project.


*Investigate about the different jobs and characters.
*What is the process to get that job? studies, examinations, skills, lifestyle, diet, physical of psychological conditions, etc...
*Make a Presentation (prezzi, powerpoint, etc...)
*Write the pros and cons of the job you've chosen.

*Present to the class.

*Class debate.

(clic en esta imagen)

Metodología de Trabajo. Tareas.

*En la unidad tercera del curso, trabajamos el vocabulario del mundo de las celebridades y famosos.


*Practicamos distintas estructuras que pueden utilizar en un debate. “In my opinion // I see your point of view but… // on one hand… on the other hand… // one must take into account that... // I understand, however // we agree to disagree, etc



*El alumnado preparó una exposición oral sobre algunas profesiones, la preparación que éstas requieren y las ventajas y desventajas de los oficios elegidos.


*Cuestiones a plantear en la Tertulia:
  1. Aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una carrera laboral y/o una carrera universitaria. Ej: Dinero, tiempo, dificultad
  2. ¿Cuál es en tu opinión el oficio más respetable, digno y/o popular?
  3. ¿Cuál es el mejor pagado?
  4. ¿Qué te parece el sueldo que ganan los jugadores de los grandes equipos de fútbol? ¿y el de los famosos que participan en las tertulias? ¿piensas que ese sueldo está justificado? ¿por qué?

*Realizamos la tertulia en cada uno de los tres cursos de 3º de ESO. El alumnado debate activamente sobre los pros y contras de cada oficio. Se acuerdan cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una profesión. Es un debate muy enriquecedor y se respetan los turnos de palabras perfectamente.




*Los Equipos fueron evaluados a través del documento de Coevaluación de Tareas de Exposiciones orales.



TEMPORALIZACIÓN.

Varias sesiones de trabajo realizadas a lo largo del mes de Noviembre, en cada uno de los tres cursos de 3º de ESO. En la última sesión de trabajo de cada uno de los cursos, se realizaron las tertulias.


PRODUCTOS FINALES.
*Fotos y vídeos de la tertulia.



*Fotos y vídeos de una de las Exposiciones orales realizada por uno de los Equipos: Politician.


*Presentaciones.




CONCLUSIÓN.
La experiencia de la "tertulia con sabor a chocolate" ha sido muy enriquecedora e interesante. El tema de los oficios y carreras es muy recurrente para la asignatura de inglés. El hecho de haberles permitido a ellos elegir qué oficio querían investigar o previamente haber debatido los pros y contras de cada oficio sugerido, les ha hecho profundizar en lo que engloba el mundo laboral; los sueldos, los tiempos, las relaciones humanas, el esfuerzo, la satisfacción personal o las destrezas necesarias.

El vocabulario lo han trabajado ellos solos y de esta forma, lo han adquirido de una forma mucho más eficiente que memorizando o haciendo ejercicios de repetición del libro.

A la hora del debate se han respetado los turnos perfectamente, escuchándose unos a otros en parte gracias a las estructuras practicadas "I see your point of view..." que incitaban a la cordialidad y el respeto. He sentido una enorme satisfacción viéndoles debatir en una lengua extranjera con una argumentación madura y bien meditada.

En conclusión, ha sido un placer y por supuesto repetiremos. Gracias María Eugenia por tu ánimo y ayuda.

Imágenes. Mª Eugenia Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada