jueves, 7 de enero de 2016

Choco, choco, chá, choco charla... la sintonía de nuestras tertulias





Choco, choco, chá, choco charla... la sintonía de nuestras tertulias es el fruto de la primera tertulia realizadas en el área de Lengua Castellana y Ciencias Sociales en el CEIP Tomás Ybarra de Tomares (Sevilla)

Mi nombre es Luisa Quintero  y soy tutora de 3º de Primaria y profesora de Ciencias Sociales.

Nuestro objetivo final ha consistido en crear la escalera de ideas y actuaciones conjuntas que nos van a hacer más felices en la escuela. 

Una escuela creada para todos/as y por todos/as.


El proceso de consensuar ideas y actividades entre todos, ha supuesto un proceso de reflexión y entrega muy interesante para que nuestros alumnos se sientan los verdaderos protagonistas de todo aquello que realizamos en nuestra escuela. Si aprendemos haciendo y sintiendo, entonces

!Vamos a hacer nuestra clase, un lugar de creación de felicidad ! 

Todo nuestro trabajo durante estos 15 días queda recogido en nuestra escalera de la felicidad. En ella  hemos dejado constancia de una red de propósitos que se han ido cumpliendo en  las distintas áreas a lo largo de este primer trimestre del curso escolar.

Entre los deseos cumplidos más destacados están :
  • Ir de excursión, 
  • Participación de los padres en el aula, 
  • Realizar experimentos en ciencias naturales y sociales, 
  • Solicitar aparcamiento para bicis en el colegio.




Realización de la tertulia:

Comenzamos nuestras tertulias sentados en círculos en nuestros cojines, para escuchar y aportar por turnos ideas y sueños que deseamos cumplir durante las distintos momentos escolares.


Las propuestas fueron diversas y muy productivas para la consecución de nuestro objetivo.

Creamos un mapa conceptual con aquellas que nos parecieron factibles a corto y medio plazo.


Lo primero que nos dimos cuenta fue que necesitábamos una sintonía para que nuestras chocotertulias fueran el comienzo de nuestros debates y encuentros, así que aquí está el resultado.


Además, ya hemos comenzado a realizar muchas de las propuestas planteadas como la realización de  extraordinarios experimentos. 



Todas nuestras propuestas quedaron recogidas en los escalones de nuestra escalera de la felicidad, donde hemos ido añadiendo en cada peldaño, los objetivos conseguidos  a lo largo de este trimeste. Tenemos muchas más ilusiones por realizar ...y estamos deseando convertirlas en realidad.

 

Hemos creado un vídeo con algunas evidencias de un trabajo conjunto, cuyo proceso y fruto, son tan dulces como las galletas con las que finalizamos nuestro trabajo ....


Queremos agradecer la ayuda y atención de Javier, padre colaborador, quien ha realizado la grabación y montaje de nuestro vídeo con el trabajo realizado por todos. Sin su ayuda esta experiencia no hubiéramos podido hacerla realidad ni compartirla con todos. Muchas gracias.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA: 
  • TITULO: Cómo podemos ser más felices en la escuela: La escalera de la felicidad
  • CENTRO: CEIP Tomas de Ybarra. Tomares. Sevilla. España
  • COORDINADOR DE LA TERTULIA: Luisa M ª Quintero Fernández
  • PERFIL PROFESIONAL: Tutor de Tercero de Educación Primaria
  • REDES SOCIALES: @quinteroluisa76
  • ALUMNADO PARTICIPANTE: 25 alumnos/as de Tercero de Educación Primaria
  • NIVEL: Tercero de Educación Primaria.

14 comentarios:

  1. Hola soy Jimena y salgo en el video.
    Del primer video quiero comentar que salimos todos en una foto. Sale Inés con todos nosotros y debe ser verano. Además la seño canta muy fuerte.
    En el segundo video somos unas estrellas brillantes. Parecemos miniouns comiendo galletas. Me gusta que la seño haga las chocotertulias porque aprendo a llevarme bien con mis compis. También damos nuestras opiniones y escuchamos las demás.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Mara, y tengo la suerte de estar en 3ºA con Miss Quintero y con mis estupendos compañeros.
    Para mi las chocotertulias son un momento muy especial que vivo con mis compañeros y con mi seño, me ayuda a conocer mejor a mis compañeros y a pensar en cosas que pueden llegar a cumplirse para que estemos mas contentos en el colegio. La escalera de la felicidad es un invento maravilloso y me hace mucha ilusión seguir alargando la escalera y cumpliendo nuestros deseos.
    En el vídeo yo digo que me gustaría estar siempre con Miss Quintero y mis compañeros y como eso no es posible, voy a disfrutar mucho mientras estemos juntos.

    Soy la madre de Mara, y es tal la ilusión con la que vive Mara esta experiencia, que me transmite todo su entusiasmo y alegría , es maravilloso ver como disfruta y participa en esta maravillosa iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Mario y quiero comentar sobre los videos. El primero es muy divertido, y solo cantamos en este y presentamos como se empiezan estas chocotertulias, las cuales son muy amenas e interesantes, y algo diferente para todos. El segundo video me pareció muy creativo y me gusta mucho porque hablamos de todas las cosas para ser más felices en el cole y también aprendemos a convivir y respetar el turno y palabra de los demás compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Mario. Me gustaría comentar sobre los videos colgados por la seño. El primer video me parece divertido y presenta la forma en la que empezamos las chocotertulias. El segundo video es muy interesante y creativo, y me gusta mucho, pues nos ayuda a entender y comprender como se hace una buena convivencia, así como respetar a los compañeros y tomar la palabra con orden.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Benito , el mejooooooooooorrrrrrrrrrr...!,,,,,,,me ha gustado mucho y lo hemos pasado muy bien. ha sido todo muy chulo, y además lo he hecho con mis mejores amigos.Lo he pasado muy bien haciendo juegos, cantando y muchas cosas más y a parte que tengo a la mejor seño del mundo que nos enseña muchas cosas muy interesantes. Pero para la próxima trae más chocogalletas!,,,
    Y se despide, Benito , el mejoooooooooorrrrrrrrrrrr........!
    Hasta la próxima.......




    Hola soy la mamá de Benito! Y ha sido una experiencia muy bonita para los niños .Les hace sentirse muy motivados y al mismo tiempo es toda una experiencia de valores....!!!!Me encanta esta iniciativa!!!!!.
    Gracias Luisa , por hacer que todos los días, tus niños vayan felices y contentos al colé.............gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me llamo Guillermo y me gustaría hacer un comentario de nuestro trabajo. Porque nuestro trabajo es grato, divertido y ordenado. Sin Javier, el padre de Marina, no hubiéramos hecho la chococharla con un video para el blog. El primer video me ha gustado mucho, porque estábamos toda la clase. La escalera de la felicidad es original, creativa e irrepetible. Me ha gustado mucho porque con cada peldaño se cumple un deseo de los niños de la clase.
    Un beso para todos y el más fuerte para mi seño, Miss Quintero.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Ale. Me gustaría hacer un comentario sobre las chocotertulias, son muy divertidas y nos hemos esforzado mucho todos juntos. Creo que los vídeos nos han quedado muy chulos. Le quiero dar las gracias a la superstar Miss Quintero y al papa de Marina que nos ha ayudado a grabar los vídeos. También nos ha gustado mucho la escalera de la felicidad. Finalmente un grandísimo beso a todo el mundo que lo lea.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Claudia. Me gustaría escribir un comentario a nuestro trabajo. Nuestro trabajo es extrovertido, impecable e irrepetible. Ademas hemos hecho una escalera de la felicidad, lo hemos hecho entre todos. Cada vez que hacemos algo, lo hacemos juntos.
    Finalmente: Un beso a todos los que lo han leído.

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Elba y me gustaría hacer un comentario de nuestro trabajo. Juntos hemos hecho la escalera de la felicidad y por eso todos nuestros trabajos serán impecables, gratos, ordenados ... Finalmente gracias a Javier (papá de Marina) y a los profes hemos logrado hacer este maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Hola,soy Gonzalo Lopez Costela. Esta bonita experiencia ha sido:inolvidable,grato,impecable,maravilloso e impactante.La chocotertulia ha sido divertida.Los colaboradores han sido:Javier,Miss Quintero,tú por leer este comentario y mis compañeros.Un gran beso a:Javier,tú,Miss Quintero,mis compis y Dani que no a podido venir en 4 meses.Me ha gustado especialmente porque me ha servido para conocer mejor a mis compañeros y para hablar de cosas que son para nosotros importantes.
    ---------
    GONZALO /

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Angel y me gustaría hacer un comentario sobre los vídeos. En el primer video estamos cantando la canción de la chocotertulia, ese día me lo pasé muy bien. En el segundo vídeo también estamos cantando, también hicimos la escalera de la Felicidad, algunos niños dijeron sus deseos. Quiero agradecer al padre de Marina, por haber grabado el vídeo y poder disfrutarlo con nuestras familias. Me gusta la chocotertulia, porque nos ayuda a relacionarnos con nuestros compañeros.

    Angel.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me llamo Miriam Risoto y me gustaría hacer un comentario a nuestro blog.
    En primer lugar, quiero agradecer a nuestra extraordinaria seño Miss Quintero y las intrépidas aventuras que vivimos en clase gracias a sus creativas formas de enseñarnos.
    En concreto,las chocotertulias son mis preferidas, en ellas pasamos momentos irrepetibles que quedarán impecables en nuestra memoria gracias a la grata tarea realizada por el papá de Marina en su grabación.
    Finalmente,gracias también a todos mis compis por hacerme pasar ratos tan divertidos y ahuyentar los malos rollos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Soy Marina, me gustaría comentar unas cosa de la Chocotertulia.
    Me ha encantado el panel de conflictos que nos ayuda a que si nos pelealos podemos solucionarlo hablando.
    La Chocotertulia ha dio un a idea muy grata e ingeniosa.

    Yo soy Javier, el papi de Marina.
    Os doy las gracia a todos, alumnos y seño, por hacer posibles las Chocoterthulias. Animo a Miss Quintero a que continue con la idea de que los alumnos dispongan de espacios donde convivan discusión con entretenimiento.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Soy Marina, me gustaría comentar unas cosa de la Chocotertulia.
    Me ha encantado el panel de conflictos que nos ayuda a que si nos pelealos podemos solucionarlo hablando.
    La Chocotertulia ha dio un a idea muy grata e ingeniosa.

    Yo soy Javier, el papi de Marina.
    Os doy las gracia a todos, alumnos y seño, por hacer posibles las Chocoterthulias. Animo a Miss Quintero a que continue con la idea de que los alumnos dispongan de espacios donde convivan discusión con entretenimiento.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar