lunes, 28 de diciembre de 2015

¿De quién son los proyectos?

El cambio en educación está llegando de la mano de la red. La world wide web se ha convertido para la educación, en el claustro transformador donde una palabra proporciona sentido al  trabajo docente: COLABORACIÓN.

En la red colaborativa todas las opiniones y aportaciones cuentan y ese es el motivo de que a todos nos gusta  participar. 

Los proyectos  colaborativos se han convertido en espacios virtuales de confluencia de muchas docentes que tienen ideas educativas que aportar. Unas ideas, que han sido sacadas de su cajón y las han expuesto al comentario y consideración de sus compañeros. Es más, que han sido transformadas con aportaciones de otros y de uno mismo en interacción. 






LOS PROYECTOS SON DE LA RED



Por eso, los proyectos colaborativos son de la red, la malla que sostiene la esperanza del cambio educativo. Una esperanza cifrada en código binario, a la que le damos vida entre muchos, la alimentamos y las hacemos mayor. Los proyectos se han convertido en esa punta de lanza educativa que inquieta, alegra y dinamiza la actividad educativa  de modo viral.  Son una manifestación silenciosa por la transformación, pero que va horadando en los corazones de muchas comunidades educativas e inyectando el valor de decir: ni un paso atrás.


La red ofrece una relación horizontal muy próxima a la que se da aula a aula, pero sin complejos. La red nos hace a todos importantes y a todos necesarios. la red nos quita el complejo, la paciencia confortable y nos impacienta hacia nuevos caminos. ¿Para qué? Sólo estamos seguros de deseo de mejora y cambio del estatus quo: El cambio imparable educativo.

Ese espíritu ubuntu es el que nos lleva a echar horas para pensar, crear o recrear una actividad educativa. El espíritu ubuntu trasciende el reduccionismo de la idea de MI proyecto y lo transforma en una superior: nuestro proyecto.  Los proyectos educativos son de todos docentes y las ideas transformadoras son de la humanidad.


MARIDAJE DE PROYECTOS


Si, estamos por el cambio y la transformación y hemos pensado que unidos seremos más y mejores.

Queremos unir proyectos. Crear una sinergia que nos lleve al #procesoimparableEDU que pronostica Manuel Jesús. Deseamos desarrollar un vendaval de ilusión y emoción que nos invada de pequeñas jirafas  HangoutEanDoU. No nos cuentes la(s) historia(s), dibújanoslas,  descúbrenos el puro teatro que son. Dialógalas y disfruta del placer de saborear las palabras con la boca llena de chocolate. Inspira en silencio y llena plenamente las  habitaciones de tu mente de sonidos; descubre el violín que se escondía detrás del corcho de su madera tozuda y retorcida. Disfruta escribiendo palabras en azul y en verde y en rojo. El arte es matemático y científico y humanístico. El humor es el bálsamo de que abre el espíritu hosco y severo.,.y ...comparte. No te la guardes. Haz una maravillosa infografía educativa y cuéntalo en un tutorial. Vamos a por tíc, a por él...  a por todos. Descubre la emoción de dar, de ser solidario, de propiciar que otros sean más felices, involúcrate con maestros que quieren estar con los niños de Siria... y descubre el cine como tu aliado.

Supera el dolor de la individualidad y la soledad y súmate al estilo de  vivir danzando y eduterpeando entre las redes, rodeado de un compromiso risueño, de alegrías compartidas... vuélvete un maniático de los blog, de los hangout, de las mesas donde las necesidades se vuelven fortalezas.
Somos  una tribu 2.0 emocional, unos hermanos robóticos 4.0 y creamos etwinnig  de felicidad en las escuelas.

DEL YO AL NOSOTROS

El conocimiento no es de nadie... y es de todos cuando es  compartido, admirado, unido, mezclado... como lo es una buena taza de chocolate.

Maridar proyectos, ensamblar fichas que mueven el mismo mundo es un objetivo que nos hemos propuesto. ¿Cómo?
  1. Colaboras en tertulias de chocolate.
  2. Tienes un amigo que participa en otros de los cientos de proyectos que inundan la red, o de proyectos callados que hay en algún centro.
  3. Invítalo a diseñar una actividad colaborada entre ambos, que incluya elementos de los dos proyectos. 
  4. Cread una entrada conjunta, donde mostréis lo que se ha hecho.
  5. Publicadlo en Tertulias con Sabor a Chocolate y en el proyecto maridado.
Te gustan los dibujos realizados por @ramon_besonias que simbolizan nuestra unión.

Ya tenemos previstos algunos maridajes, pero seguro que tú tendrás muchas más ideas.  ¿Las pones en común con nosotros?

Como enuncia  Ricard Lloira en INED21

"...el esfuerzo, dedicación, colaboración, cooperación, difusión  es lo que al final tiene su recompensa"
ENTRE TODOS SUMAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario