jueves, 5 de noviembre de 2015

Subiendo por la escalera de la felicidad

Subiendo por la escalera de la felicidad, es una tertulia sobre la búsqueda de la Felicidad, cuyo objetivo final es la toma de conciencia de que la felicidad depende de uno mismo y que sólo tenemos que desearlo y poner empeño y decisión en buscarla. La propuesta de esta Tertulia fue publicada en este Blog.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
  • ALUMNADO PARTICIPANTE: 30 alumn@s de 2ºA Secundaria.
  • NIVEL: 2º ESO
  • METODOLOGÍA DE TRABAJO. Tareas.

SESIÓN 1
  • Sentados en círculos, en una postura cómoda, y con algún objeto suave, cerramos los ojos y mientras escuchamos una suave y envolvente música, hablamos con nuestro corazón. 
  • Visualizamos nuestro instituto y nos preguntamos ¿qué podemos hacer para ser más Felices? 
  • Comenzamos la tertulia. Cada alumno va comentando “una” propuesta para ser más feliz,  que vamos anotando en papel continuo.
  • Reflexión sobre qué propuestas son alcanzables a corto, medio o largo plazo.
  • La sesión terminó, como no podía ser de otra manera, con el rico y dulce CHOCOLATE.
 A continuación puedes ver en fotografías y vídeo el Proceso de trabajo realizado.




SESIÓN 2
  • El tiempo que pudimos dedicar en la primera sesión a la reflexión sobre qué propuestas son alcanzables a corto, medio y largo plazo, se quedó muy corto.
  • Decidimos realizar un documento con el Decálogo de las propuestas para rellenarlo individualmente en esta segunda sesión y sacar las conclusiones. 
  • Un grupo de tres alumn@s trabajó con las respuestas y tras realizar un análisis de los resultados, clasificaron el orden en el que se van a trabajar las propuestas y sus plazos.
  • Paralelamente, un grupo de dos alumnos construía la Escalera de la Felicidad.
A continuación puedes ver, en fotografías y vídeo,  el proceso de trabajo realizado.





SESIÓN FINAL
  • Dimos por concluida esta Tertulia, en los primeros minutos de una Sesión Posterior, en la que el alumnado dio a conocer a sus compañeros la forma en la que había realizado el recuento de datos y el orden de las Propuestas. 
  • También decidimos el lugar de colocación de la escalera.

TEMPORALIZACIÓN.
  • 2 sesiones de trabajo realizadas los días 13  y  20 de Octubre de 2015 y algunos minutos en una sesión posterior. 
PRODUCTOS FINALES.

CONCLUSIÓN.
La experiencia ha sido muy buena y el alumnado manifiesta que desea repetirla. A partir de ahora, empezaremos a trabajar las distintas Propuestas. La primera ya está colocada en el primer escalón. Peldaño a peldaño, conseguiremos entre tod@s, ser MÁS FELICES EN NUESTRO INSTITUTO.

Imágenes. Mª Eugenia Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada