jueves, 19 de noviembre de 2015

Por una escuela feliz.


FICHA DE LA TERTULIA


TÍTULO:  Por una escuela feliz

PARTICIPANTES: Familiares y docentes

ORGANISMO COLABORADOR: AMPA Felipe Rinaldi

INVITADO ESPECIAL
LUGAR Y FECHA
DURACIÓN:  2 horas (17:00 a 19:00)

PROCESO
  • Presentación de la tertulia por parte de Estrella García, vocal de formación de la AMPA Felipe Rinaldi.
  • Breves pinceladas de introducción a nuestro invitado D. Manuel Jesús.
  • Rompe el hielo D. Manuel Jesús hablando de innovación educativa y metodologías activas, de sus experiencias en el aula.
  • Comienza una puesta en común de opiniones, ideas, quejas, propuestas…. conversamos.
  • Mientras se realiza una cartulina con las iniciales “T-E-R-T-U-L-I-A-S” y cada cual aporta una palabra con alguna de estas iniciales que pueda encaminar a hacer una escuela más feliz.
  • Se reparte a cada asistente un marcapáginas para que al finalizar la tertulia aporte su reflexión en la parte trasera.
  • A lo largo de la tertulia se realizan fotos para la elaboración posterior de un producto final.
  • Se cierra la tertulia con una puesta en común de ideas para hacer nuestra escuela más feliz y para futuras tertulias.
CONCLUSIONES
  • Los asistentes han quedado muy satisfechos con este tipo de iniciativas.
  • Solicitan que se repitan con asiduidad.
  • Se plantean temas para futuras tertulias.
  • Las reflexiones aportadas por cada asistente han quedado reflejadas en los marcapáginas cuyas fotos aparecen en la presentación realizada.


DE QUÉ SE HABLÓ

Salieron muchos temas a relucir, hablamos del EABE, que sin duda para algunos de los que estuvimos fue un despertar hacia una línea educativa activa, encaminada a una "escuela diferente".

Se habló también de "burocracia", de cómo muchas veces el tiempo que se dedica a "papeleo" resta tiempo de dedicación a lo realmente importante, la educación. Lamentablemente no está en nuestras manos tomar estas decisiones, pero hay que manifestar de alguna forma todo aquello que pensamos pueda estar fallando o precise mejoría.

Se habló de metodologías activas, de ABP, de Flipped Classroom... Me consta que entre las familias que estábamos eran términos que no se entendían del todo, pero que en la medida de lo posible se intentaron dar las explicaciones pertinentes para que todos nos sintiéramos parte integrante de la tertulia.

Se habló también de esa brecha digital existente entre unos y otros, entre unas aulas y otras, entre unos alumnos y otros, entre unos hijos y otros. De cómo las diferentes metodologías educativas que se llevan a cabo en las aulas pueden llegar a marcar el rumbo de la educación de los chicos.
Se apoyó, por unanimidad podría decirse, la necesidad de que el centro siga una misma línea educativa para evitar esta brecha, esta diferencia que se hace evidente.

También se mencionó cómo algunos alumnos se sienten motivados cuando aplican metodologías activas en su aprendizaje, cuando se les concede la oportunidad de sentirse protagonistas y cómo van perdiendo la motivación a medida que van avanzando de ciclo, a medida que se les van poniendo trabas o normas que quizá deberían adaptarse a la demanda educativa actual.

Hubo también una mención a los deberes, de cómo a veces hay que abandonar actividades como el deporte porque no se tiene tiempo debido a la sobrecarga de tareas.

Se mencionó el miedo a innovar, la cautela ante lo desconocido y no saber la respuesta del alumnado ante propuestas "diferentes". Se expusieron ejemplos reales en aulas reales. A veces nos puede llegar a sorprender la capacidad que tienen los alumnos de adaptarse, lo importante es buscar el elemento motivador.

Se habló de perder el miedo a preguntar y a ser preguntado, abrir el aula a todo el que quiera aprender y abandonar el rol de propietario para convertirlo en comunidad. Dar el paso y tomar como referencia proyectos que sabemos que funcionan para que a partir de ellos se pueda elaborar uno personal adaptado al alumnado en cuestión.

También quedó de manifiesto la necesidad de formación tanto para familias como para docentes. Formación en una misma línea educativa pero por vías diferentes, pues es evidente que el docente precisa una formación más explícita.

Colaborar, cooperar, son palabras clave para que la educación funcione, para que exista aprendizaje significativo. Ahí sí tenemos nosotros un papel que cumplir. Familias, docentes y centro debemos ir de la mano y formarnos para poder dar a los chicos las competencias y herramientas necesarias para que lleguen a su plenitud educativa y sean personas capaces de aprender a aprender.

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Satisfecha de haber puesto mi granito de arena para que esta tertulia fuera posible. Me quedo con una sensación de plenitud de ver que todos los allí presentes salieron con ganas de repetir, y no sólo por el chocolate y los roscos ;)

La siguiente #chococharla está en camino y esperemos pueda realizarse a finales de este mes. De entre los muchos temas de interés que surgieron... alguno propondremos y podremos compartirlo al calor de un buena tertulia con sabor a chocolate.

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